Wilt Chamberlain, El Hombre Récord De La NBA

A Wilt Chamberlain (1936-1999) no lo vi jugar, pero cuando conocí de sus números lo incluí enseguida en la lista de los mejores basquetbolistas de todos los tiempos.

Mi primer referente en el baloncesto fue Kareem Abdul- Jabbar cuando jugó en los Lakers de Los Ángeles y luego me enamoré del juego de Magic Johnson, mi ídolo en este deporte.

Luego llegó Michael Jordan, su majestad, quien hizo que todo el mundo amara el baloncesto.

Sin embargo, la historia dice que hubo un jugador de 2,16 metros que dominó bajo los tableros en las décadas del 50 y 60 y parte del 70, dejando unos números imposibles de batir por cualquier jugador de esta época.

Ni siquiera Jordan, quien es catalogado por muchos el mejor de la historia se le acerca.

Tal vez porque Chamberlain solo alcanzó dos anillos de campeonato, el primero con los Sixers de Filadelfia en 1967 y el segundo con los Lakers de Los Ángeles en 1972, algunos no lo consideran el mejor, pese a las sorprendentes y brutales estadísticas.

En algunos videos alcancé a verlo, en especial uno donde sostiene un duelo contra Karim Abur Jabbar, quien en ese tiempo jugaba en los Bucks y era más joven que Chamberlain.

Su dominio en la cancha fue tal que ningún jugador en la Liga podía pararlo. Su tamaño y destreza marcaba mucha diferencia. Ganaba muchos rebotes, daba tapas y anotaba con gran facilidad.

Sus récords

Según los datos de la NBA, Wilt Chambilain tiene un total de 72 récords, de los cuales 68 los ostenta en solitario.

Su marca más importante fue los 100 puntos marcados en un partido, el 2 de marzo de 1962 entre los Warriors de Filadelfiua, donde jugaba Chamberlain, ante los Knicks de Nueva York, hace 58 años.

Otra marca relevante es los 4 mil puntos que anotó en una temporada. En la actualidad llegar a tres mil puntos es una hazaña, imagínense lo que hizo este jugador.

El 24 de noviembre de 1960 con los Warriors de Filadelfia, Chamberlain capturó 55 rebotes, otro récord imposible de batir en este tiempo.

Ese mismo año, impuso el récord de rebotes en una temporada con 2.149.

Los otros fueron: más puntos en un mitad 54 en la segunda parte el 2 de marzo de 1962; más tiros de campo anotados en un partido 36; más tiro de campo intentados 63; más tiros libres anotados en un partido 28; mejor porcentaje de anotación en una temporada 50,4; mayor número de partidos anotando 50 o más puntos con 45.

Al leer las biografías o perfiles de Chamberlain, los adjetivos sobre la calidad de su juego se multiplican. La NBA, por ejemplo, lo describe como “una fuerza imparable”.

En su libro de récords registra que fue nombrado cuatro veces el Jugador Más Valioso de la NBA (1960, ’66, ’67, ’68), superado solo por leyendas del tipo Kareem Abdul-Jabbar, seis veces; Michael Jordan, cinco veces; y Bill Russell, cinco veces.

Entre otras cosas, su juego fue tan potente que obligó a modificar algunas reglas del basquetbol, como el ancho de la cancha dado que sus zancadas hacían ver pequeño al campo de juego.

Indudablemente, sus récords son impresionantes.

Fuente:El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio