Seis aplicaciones que le ayudarán a calcular su liquidación laboral

El tipo de contrato, los días de vacaciones tomados y la modalidad bajo la que fue contratado pueden definir el valor que debe recibir.

Archivo El Espectador

Cuando se termina un contrato de trabajo, ya sea por renuncia o por despido, el empleado recibe un último ingreso económico conocido como liquidación laboral. Que es el “pago de las prestaciones sociales a las que tiene derecho un trabajador como contraprestación de sus servicios”, asegura Patricia Ramírez, analista Seniors de gestión humana de Comunican S.A.S.

La cifra a pagar dependerá del tipo de contrato, ya sea normal o integral. “El primero incluye las cesantías, el interés de estas, los días de vacaciones causadas o no tomados y la prima legal de servicios. El segundo contrato solo tiene en la liquidación final los días de vacaciones causados hasta la fecha, puesto que en el ingreso mensual ya va incluida la carga prestacional”, aclara Ramírez.

1. Contrato normal:

Cesantías + intereses de cesantías + prima legal de servicios + días de vacaciones causados.

– Cesantías: Salario mensual * Días trabajados/360 

– Intereses de Cesantías: Cesantías * Días trabajados * 0,12/360

– Vacaciones: Salario mensual básico * Días trabajados/720

2. Contrato integral: 

Días de vacaciones causados hasta la fecha.

Aunque existen estas fórmulas para que cada empleado haga sus cuentas, las herramientas digitales le pueden ser útiles. Solo necesita diligenciar los datos solicitados.

Calculadora Mintrabajo: Es una herramienta pedagógica de fácil uso, con la que todos los trabajadores y empleadores de Colombia podrán:

• Conocer y comprobar sus respectivos derechos y deberes en materia salarial.

• Generar estimativos de liquidación de prestaciones sociales.

• Simular las provisiones mensuales que los empleadores deben tener en cuenta al contratar un trabajador.

No aplica para:

• Servidores públicos.

• Trabajadores vinculados por un contrato de prestación de servicios de carácter civil.

• Trabajadores que reciben salario integral, es decir, más de 10 salarios mínimos, más un factor prestacional equivalente a un 30% del salario recibido, caso en el cual solamente se liquida el descanso remunerado.

• Trabajadores NO cobijados por la ley 50 de 1990, que tengan derecho al pago retroactivo de las cesantías.

Calculadoralaboral.com: La herramienta le solicitará fecha de ingreso y retiro o relación laboral usando el calendario. Las cifras arrojadas serán guardadas en un documento PDF el cual podrá descargar, compartir o imprimir.

Liquiya: Esta plataforma le permitirá calcular el valor de las prestaciones sociales (cesantías, intereses sobre las cesantías, prima de servicios, compensación de vacaciones causadas no disfrutadas), además del valor de la indemnización por despido sin justa causa. Al finalizar el proceso, la herramienta le envía los resultados a su correo electrónico o podrá descargarlos en un PDF.

Calculadora salarial Colombia: Los cálculos que podrá estimar con esta aplicación son:

– Ingresos netos.

– Deducciones (Parafiscales, impuestos)

– Retención en la fuente (Método 2)

– Horas Extras (En sus diferentes modalidades: Diurno, Nocturno y Dominicales)

– Liquidación de contrato laboral.

Mi liquidación Colombia: La aplicación le solicitará el período de tiempo trabajado, el salario mensual y la cifra que recibía de auxilio de trasporte, si tenía derecho a este.

Calcular liquidación nómina: Esta herramienta está destinada tanto al empleado como al empleador, y lo que podrá obtener es:

• Generar estimativos de liquidación de prestaciones sociales

• Simular las provisiones mensuales que los empleadores deben tener en cuenta al contratar un trabajador.

• Conocer y comprobar sus respectivos derechos y deberes en materia salarial.

• Disponible solo para Colombia.

• Genera el envió del correo con la liquidación al usuario

Si usted es empleador, recuerde que tiene tiempo límite de 15 días para realizar el pago de la liquidación, acompañado de un certificado laboral y una autorización de exámenes médicos para la persona que finaliza el contrato.

Fuente: EE

Scroll al inicio