Rigoberto Urán le ganó el primer duelo del año a Nairo Quintana

El antioqueño ganó la quinta etapa de la Oro y Paz, en Salento, pero el boyacense es el nuevo líder de la competencia. Fiesta en el eje cafetero.

Urán ganó con un tiempo de tres horas, 42 minutos y 33 segundos.Education First

Los cuatro monstruos, los mejores ciclistas colombianos del momento. Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Sergio Luis Henao y Égan Bernalfueron los que lucharon, en los metros finales, por el triunfo de la quinta etapa de la Carrera Oro y Paz 2.1, que terminó en Salento. Fue una llegada tipo Tour de Francia, Vuelta a España o Giro de Italia. Con un peligroso descenso de cinco kilómetros y luego un corto pero exigente ascenso de dos kilómetros. Rigo, Nairo, Égan, Sergio Luis. En ese orden entraron a la meta. El boyacense se vistió de líder gracias a la bonificación y este domingo, en Manizales, defenderá la camiseta para convertirse en el primer campeón de esta competencia.

Los coloridos balcones de las casas de Salento se decoraron con bicicletas colgadas y banderas de Colombia. Hasta el sacerdote del municipio decidió amarrar un gigantesco tricolor nacional de la cúpula de la iglesia. A falta de tres horas para que los ciclistas de la carrera Oro y Paz 2.1 cruzaran la meta de la quinta etapa, las estrechas calles del pueblo se comenzaron a llenar de gente. La mayoría de las personas tuvieron que llegar caminando desde la carretera que conecta a Pereira con Armenia. Un recorrido de ocho kilómetros por una estrecha vía, primero en descenso y luego en un duro ascenso, en el que a lado y lado sólo hay vegetación con verdes árboles frondosos, palmas de cera y cafetales.

Unos prefirieron madrugar, parquear sus carros a los lados de las vías y esperar el paso de la caravana de ciclistas. Otros, hicieron la misma ruta en sus bicicletas de montaña para luego esperar el paso de los protagonistas. “Esto no pasa todos los días”, comentó Carlos Peña, un aficionado al deporte de las bielas que vive en Armenia y madrugó para poder ver de cerca de sus ídolos en compañía de sus dos hijas, su esposa y su mamá. Este sentimiento es el de cientos de personas que llenaron las pequeñas calles de esta población, un destino turístico lleno de colores, pero que se vio aún mucho más vívido por la presencia de las grandes estrellas del pedalismo nacional.

“El hecho de correr y ver estas calles repletas de gente es una alegría igual de grande a la de ganar. Nos hemos sentidos acogidos y eso se agradece”, comentó el antioqueño Rigoberto Urán, que perdió la posibilidad de vestirse de líder por la bonificación de Nairo, que cruzó segundo la meta. Aparte de los dos más grandes ciclistas nacionales de los últimosaños, es de destacar lo hecho por Égan Bernal, quien con 21 años está a la par de estos grandes y demuestra que tiene con qué luchar por pelear en las carreras más importantes del planeta.

Este domingo se cerrará la primera edición de la Oro y Paz con un recorrido de 187,8 kilómetros entre Armenia y Manizales. Los 24 kilómetros finales serán en ascenso, así que el título se quedará en uno de los especialistas en la montaña.

Etapa 5

1 Rigoberto Urán (EF Education First) 3:42:33

2 Nairo Quintana (Movistar) MT

3 Egan Bernal (Team Sky)

4 Sergio Henao (Team Sky)

5 Iván Sosa (Androni) 17 seg.

Clasificación General Individual

1 Nairo Quintana (Movistar) 16:22:39

2 Rigoberto Urán (EF Education First) 3 seg.

3 Sergio Henao (Team Sky) 4 seg.

4 Egan Bernal (Team Sky) 9 seg.

5 Iván Sosa (Androni) 30 seg.

Scroll al inicio