Provincia del Agua y el Turismo de Antioquia enciende motores

La creación de esta  figura está conformada por 12 municipios del Oriente antioqueño. 

El Proyecto de Ordenanza por medio del cual se constituyó la Provincia Administrativa y de Planificación del Agua y el Turismo fue firmado por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el pasado miércoles.

Se espera que en las próximas semanas, la Asamblea Departamental apruebe el proyecto para así darle vida jurídica a este sueño regional.

Un sueño que involucra a los municipios de Alejandría, Concepción, El Peñol, Granada, Guatapé, San Carlos, San Rafael, Cocorná, San Francisco, San Luis, Marinilla y San Vicente Ferrer para los que mediante esta figura buscan establecer alianzas estratégicas para resolver problemas comunes e impulsar el desarrollo del territorio y sus comunidades.

La Provincia tendrá como ejes de acción el crecimiento económico, la equidad social, la sostenibilidad fiscal y ambiental y la competitividad, aprovechando la riqueza natural, cultural y social del territorio.

La provincia se denomina del Agua y el Turismo pues posee una gran riqueza hídrica por la zona de los embalses y porque tiene muchos bosques, lo cual la hace atractiva para el turismo ecológico.

Esta provincia es la más grande del país con una extensión de alrededor de 3.200 kilómetros cuadrados y con cerca de 200.000 habitantes. Además, aporta el 8,53 del Producto Interno Bruto departamental y se encuentra en el lugar que produce el 33 por ciento de la energía de Colombia y el 73 por ciento de la departamental.

Villegas agregó que con la Provincia del Agua y el Turismo se va a planear la región, se atenderán temas de movilidad, de prestación de servicios públicos, de seguridad alimentaria, cuidado del medio ambiente y turismo.

Gustavo García Pineda, presidente de la Asociación de Concejales del Oriente Antioqueño (Acora), dijo que la Provincia del Agua y el Turismo es “la concreción del viejo sueño de los orientales de autoplanearse y autodeterminarse según concepciones propias del territorio, pues el municipio se queda corto para resolver los problemas que como región enfrentan los territorios, ya que donde finalizan los límites geográficos no necesariamente terminan los políticos. Por tanto, urge la unión de todo el Oriente para enfrentar temas comunes”.

La razón por la cual estos municipios decidieron formar una provincia en vez de un Área Metropolitana es porque quieren que las decisiones se tomen de una manera más democrática.

Al respecto, Villegas anotó que la provincia posibilita un diálogo horizontal para la toma de decisiones de los dirigentes locales de la región, pues no hay un municipio núcleo (el de mayor número de habitantes), como en el caso del Área Metropolitana, en el que recae un fuerte poder centralista

Bajo esa forma, el director del Área Metropolitana es nombrado por terna presentada por el alcalde del municipio núcleo y es de libre nombramiento y remoción por este.
También hay diferencias en la conformación de la Junta Provincial y la Junta Metropolitana.

Mientras la primera está constituida por los alcaldes de los municipios que la conforman, más dos representantes de los concejos municipales y el gobernador o su delegado, a la Metropolitana la integran los alcaldes, el gobernador o su delegado, un representante del concejo del municipio núcleo, más un concejal de otros municipios.

Fuente:EE

Scroll al inicio