Por derrumbe en Hidroituango, no hay caravanas desde y hacia Ituango

El transbordo de las personas que requieran transitar a través del proyecto se hace en lancha.

Los trabajadores que adelantan obras en el lugar del derrumbe fueron evacuados. No hubo afectados.

El túnel vial por el que en las últimas semanas pasan las caravanas de vehículos desde y hacia el municipio de Ituango permanece cerrado como precaución ante el derrumbe que se presentó el pasado 26 de mayo en la tarde en el proyecto Hidroituango.

Vale recordar que desde que ocurrió la primera contingencia en el proyecto, el 29 de abril, el paso por el puente Pescadero, el que habitualmente usaban los habitantes para entrar y salir del municipio, quedó fuera de funcionamiento, por lo cual se permitió el paso de carros atravesando el proyecto, con la compañía de personal especializado. 

Sin embargo, ante este nuevo derrumbe, que ocasionó este domingo caída de material en la parte superior de la plazoleta de compuertas del proyecto, se prohibió el paso por ese lugar y se habilitó una nueva forma de transporte para las personas. Así, quienes necesiten entrar y salir de Ituango, lo están haciendo  en lancha desde el puente Pescadero, habilitado desde la madrugada de este domingo 27 de mayo, alternativa que el proyecto venía planificando desde semanas atrás.

«El transbordo en lancha se hace con una naviera responsable y cumpliendo con todas las normas de seguridad para el tránsito de personas. No es posible trasbordar ningún tipo de vehículo ni motocicletas», agregó la empresa. De hecho, las lanchas fueron usadas este domingo para que las personas pudieran ejercer su derecho al voto.

Asimismo, luego del derrumbe fueron evacuados todos los trabajadores que cumplían labores en ese lugar. La empresa EPM reportó que no hubo personas lesionadas y que los demás frentes de la obra siguieron con normalidad.

El derrumbe ocurrió específicamente en la parte superior de la captación, en la cota 610 o 615, aproximadamente. Allí, una comisión topográfica monitorea constantemente la ladera.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dijo que EPM le confirmó que la caída de material no representa riesgos

Entre tanto, los trabajos en el proyecto siguen centrados en el reforzamiento de la presa, en su cota 410, para poder continuar con el levantamiento de la misma hasta la cota 415, como un seguro adicional para la protección de las comunidades ubicadas aguas abajo.

«En las últimas 24 horas se colocaron 19.167 metros cúbicos de material de enrocado, tanto en el lado de la presa aguas arriba como aguas abajo, buscando darle cuerpo a la estructura», explicó EPM

Por otro lado, la empresa también afirmó que el vertedero, que permite la evacuación de crecientes, se siguen reforzando con acero y el vaciado de cinco losas que faltan en el canal de descarga y una en el deflector. Este domingo 27 de mayo el flujo de agua por la casa de máquinas fue estable, al igual que el crecimiento del embalse.

Aunque el riesgo del proyecto pasó de avalancha a creciente del río, persiste la alerta roja en los corregimientos de Puerto Valdivia (Valdivia), Puerto Antioquia (Tarazá) y los habitantes de Cáceres que estén en viviendas ubicadas en un rango de 200 metros de distancia de las riberas del río Cauca.

En alerta naranja están las comunidades de Tarazá y para quienes en el municipio de Cáceres habitan a más de 200 metros de distancia de las orillas del río, mientras que en alerta amarilla están las comunidades ribereñas de Nechí, Caucasia y los municipios de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba en los cuales el río Cauca tiene influencia.

Fuente:EE

Scroll al inicio