Las jugadas más polémicas en eliminatorias y mundiales

Goles anulados, errores clamorosos de los árbitros y anotaciones fantasmas, entre los hechos que ha tenido el fútbol en su máxima cita y en los partidos de clasificación hacia ella.

En el entorno del fútbol la crítica es una constante. Esa, en muchos casos, va apuntada a los hombres que desempeñan una de las más difíciles profesiones, la de árbitro. Se equivocan, no observan cosas que parecen evidentes y toman decisiones que desatan la polémica. Aquí, un repaso por jugadas que han generado amplios debates en el más popular de los deportes.

Una leyenda del Real Madrid se queda sin título mundial

En la final del Mundial Suiza 1954, se enfrentaron Alemania occidental y Hungría. Empataban 2-2 y al minuto 39 del segundo tiempo los alemanes anotaron el tercero. Al 43’ de juego uno de los mejores futbolistas húngaros de la historia, Ferenc Puskás, convirtió lo que sería el 3-3, pero el árbitro anuló la jugada. Alemania mantuvo la victoria y fue campeona del mundo. (Defensor peruano sobre el supuesto arreglo con Colombia: “Es una mentira absoluta”)

Gol fantasma en la final de Inglaterra 66

Geoff Hurst es el único jugador que ha marcado tres goles en una final de un Mundial. El inglés lo hizo en el duelo definitivo de la Copa que se jugó en su país: la de 1966. El seleccionado local enfrentaba a los alemanes en el mítico Wembley. Terminaron el tiempo reglamentario 2-2. Durante la primera parte del suplementario, Hurst recibió una pelota dentro del área y sacó un derechazo que pegó en el travesaño y en la línea de gol. El árbitro Gottfried Dienst les concedió el tanto a los ingleses, en lo que es una de las jugadas más polémicas de la historia del fútbol. Después el propio Hurst decretaría el 4-2.

Terminar el partido segundos antes de un gol

En la fase de grupos de la Copa del Mundo Argentina 1978, Brasil enfrentó a Suecia. Zico, uno de los jugadores más talentosos que ha dado el balompié brasileño, convirtió un gol tras la salida de un tiro de esquina, el cual fue anulado por el árbitro porque terminó el partido cuando la pelota iba en el aire.

El golazo de Michel que no fue validado

En la primera ronda de México 1986 Michel le anotó un golazo a Brasil desde media distancia. Paró el balón en el pecho y el balón pegó en el horizontal antes de atravesar por centímetros la línea de gol. El juez del encuentro no validó la acción en ese encuentro que terminaría ganando los brasileños. (Le puede interesar: Chile no presentará reclamo a la Fifa por el partido de Perú vs. Colombia)

La legendaria “Mano de Dios”

En los cuartos de final de México 1896 Argentina enfrentó a Inglaterra. La selección albiceleste contó con uno de los mejores de todos los tiempos, Diego Armando Maradona, quien en esa cita mundialista estuvo sublime, y ese día frente a los ingleses, además de convertir “El Gol del Siglo”, realizó la “Mano de Dios”. Gol que debió ser anulado, pero que contribuyo a la victoria de la selección argentina que posteriormente sería campeona del mundo.

¿Falta de Wilmots?

Octavos de final de Corea y Japón 2002. Brasil, a la postre monarca del Mundial, jugaba contra Bélgica. La selección europea contaba con Marc Wilmots, quien, cuando el partido estaba 0-0, anotó un gol de cabeza que el árbitro jamaiquino Peter Prendergast anuló por supuesta falta.

La descarada mano de Henry

Francia se jugaba la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010 por la vía del repechaje ante Irlanda. Perdía en su casa y se estaba quedando sin Copa del Mundo, pero apareció una descarada mano de Thierry Henry antes de habilitar a un compañero y concretarse un gol que decretaba el tiquete galo la máxima cita del fútbol. Un escándalo.

Otro capítulo para la película de Palermo

Maradona dirigía a su amada selección de Argentina en las últimas jornadas de la eliminatoria camino a Sudáfrica. Contra Perú, en el Monumental de Buenos Aires, se jugaba gran parte de la clasificación. Iban 1-1 en el tiempo de descuento y el nerviosismo se apoderaba de los locales. En medio de una lluvia fuerte como la pasión de los argentinos por la pelota, apareció el hombre cuya carrera es de película, Martín Palermo, y de zurda anotó uno de los tantos más gritados en la historia de ese país. Estaba en fuera de lugar que el árbitro no observó.

Tévez y un claro fuera de lugar

Octavos de final de Sudáfrica 2010. Pase de Lionel Andrés Messi a Carlos Tévez, quien en notable fuera de lugar abre el partido de la selección de Argentina frente a México, el cual terminaría 3-1 a favor de los dirigidos por Maradona. (Lea también: Chile y los problemas de alcohol de una generación dorada)

Claro gol que no valieron

Cuando Alemania le ganaba 2-1 a Inglaterra el encuentro de los octavos de final de Sudáfrica 2010, Frank Lampard anotó lo que era el empate. La pelota cruzó por amplio margen la línea de gol, pero para el árbitro no fue anotación. Alemania triunfó por 4-1 ese 27 de junio.

Primera clasificación de Panamá a un Mundial

La más reciente polémica se dio este martes. Panamá estaba perdiendo ante Cosa Rica y su sueño mundialista se diluía, pero apareció un gol fantasma que revivió la ilusión de los dirigidos por “bolillo” Gómez, que luego alcanzaron el objetivo de ir a su primera Copa del Mundo con el tanto de Román Torres.

Por: EE

Scroll al inicio