Intolerancia en Medellín: estudiante apuñaló y le cortó el cabello a compañera

Los hechos se presentaron en el INEM José Félix Restrepo, un colegio público ubicado en el barrio El Poblado. La joven herida, según las autoridades, ya fue dada de alta.

Captura de pantalla

Las autoridades escolares de Medellín están, en estos momentos, definiendo cuáles serán las acciones que se tomarán después de que se presentara una fuerte pelea en el colegio INEM José Félix Restrepo, que resultó con una estudiante de grado séptimo apuñalada. Los videos de la pelea, que son grabados por alumnos de la misma institución, se han hecho virales y han despertado la indignación y el rechazo en redes sociales.

El hecho se presentó este miércoles alrededor de las siete de la noche, a las afueras del colegio (ubicado en el barrio El Poblado). Fueron dos los videos publicados en redes sociales y que han sido ampliamente difundidos. En el primero de ellos se ve cómo dos jóvenes que están en el grado octavo, según el director del colegio, Fernando Carvajal Oquendo, la emprenden contra otra compañera.

Con un cuchillo, una de las jóvenes sujeta con fuerza el brazo de la menor, mientras que la otra comienza a cortarle el cabello, a pesar de los gritos de la víctima, quien les pide, en repetidas ocasiones, que “no le hagan nada”. Mientras tanto, un corillo de estudiantes las rodea. Unos ríen, otros graban y otros piden, sin intervenir en la pelea, que paren para evitar algo peor.

Esa primera grabación dura poco más de dos minutos. El siguiente video muestra a otra joven que intervino para defender a la menor a la que le cortaron el cabello. Esta forcejea con una de las agresoras y sale corriendo. La menor que tiene el cuchillo corre detrás de la que intenta huir y la alcanza. Es en ese momento, en el que se presentan las puñaladas.

Fernando Carvajal, director del INEM en Medellín, aseguró en Blu Radio que se indagará sobre qué pasó y que, tanto a las agresoras como a las agredidas, se les preguntará qué fue lo que pasó. Carvajal también precisó que, por ser menores de edad, se aplicará el Manual de Convivencia de la institución en este caso. También precisó que la menor que fue apuñalada ya fue dada de alta.

Por su parte, el secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, dijo en diálogo con El Colombiano que “rechazamos estos actos y seguiremos trabajando con sicólogos y pedagogos en todas las instituciones. El comité de gobierno escolar estudiará si hay acompañamiento psicológico, suspensiones o expulsión para los agresores”.

Karen Abudinen, directora del ICBF, también se pronunció (a través de su cuenta en Twitter), afirmando: “No vamos a permitir que nuestros niños y jóvenes sigan creciendo en medio de la violencia y que el acoso escolar siga siendo parte de su cotidianidad. Es nuestro deber evitar que situaciones como la del INEM de Medellín se sigan presentando”. también precisó que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar envió a un equipo de profesionales para «hablar con directivos, docentes, padres de familia y estudiantes».

Scroll al inicio