Enfrentamientos entre motociclistas y Policía por ‘plan tortuga’

El Distrito, en cabeza de la Secretaría de Movilidad, insistió que sancionará a los conductores que perturben el orden público y la movilidad durante las protestas.

Tomada de Twitter @elpatrullero_

Pasadas las 6:00 de la mañana de este viernes, centenares de motociclistas –concentrados en al menos 12 puntos de Bogotá– dieron inicio al plan tortuga con el que reclaman por la iniciativa del Distrito derestringir el tránsito con parrilleros hombres mayores de 14 años, en motos de cilindraje igual o superior a los 125 cc. (Lea: ¡Prepárese! Estos son los puntos de concentración de motociclistas en Bogotá)

Reporte de las concentraciones con corte a las 8:00 de la mañana:

*Centro Mayor salen al norte 1.000 motos con destino al Centro Comercial Carrera

*Calle 26 con Avenida Rojas: motociclistas inician desplazamiento hacia el aeropuerto aforo aproximado de 1.000 conductores

*Calle 26 con carrera 70: 70 motos

*Calle 26 con carrera 30: 30 motos

*Carrera 30 con Calle 42: 100 motos

*Av. Caracas con Primero de mayo: al norte 350 motos bloquean la intersección

*Calle 80 con carrera 69H: 70 motos

*Portal Suba: 250 motos que van a la altura de la Calle 127

*Av. Boyacá con Carrera 68: 50 motos

*Av. Caracas con calle 25 sur: 150 Motociclistas en movimiento al norte

*Portal Américas: Aglomeración de motociclistas con dirección a Centro Mayor

*Calle 63 con Carrera 68 al oriente

*Autopista Norte con Calle 127 al sur

*No hay afectaciones en el servicio de Transmilenio

 

Aunque se tenían previstas concentraciones sobre las 5:30 de la madrugada, hasta pasadas las 6:00 de la mañana las manifestaciones comenzaron a tomar forma, en contraste con la noche del miércoles, cuando miles de motociclistas –al son de arengas como «no más persecución» o «moteros unidos, jamás serán vencidos»– bloquearon con sus vehículos algunas de las principales vías de la capital como la Carrera Séptima, la Calle 26 o las Avenidas Boyacá y NQS.

Según la Secretaría Distrital de Movilidad –que advirtió de sanciones a quienes perturben el orden público y la movilidad en las protestas– las aglomeraciones más nutridas se registran en el sector de Madelena, donde hay concentrados 400 motociclistas en dirección al oriente, así como en la Calle 76 con Caracas y en la Autopista Norte con Calle 170.

Pese a que se esperaban concentraciones mucho más concurridas, parece que el mensaje de la administración distrital de implementar la restricción ya no en toda la ciudad, sino en algunas zonas, fue bien recibida por los manifestantes. Según el proyecto de decreto, la restricción se hará efectiva desde la calle 100 hasta la avenida Primero de Mayo y entre la carrera 68 y los cerros orientales. La prohibición iría, inicialmente, por tres

l secretario de Seguridad, Daniel Mejía, indicó que en esa zona se ubica el 15 % del área metropolitana de Bogotá y que allí se concentra entre el 40 y el 50 % de los hurtos bajo esta modalidad. «Se debe encontrar un balance correcto entre responder a una afectación a la seguridad y restringir lo menos posible el uso de la motocicleta». 

Para las autoridades, las estadísticas relacionadas con los lugares donde más se denunciaron robos cometidos por motociclistas servirían como insumo para respaldar la propuesta. Según las denuncias, las localidades con más episodios fueron Suba (622 robos), Kennedy (585), Engativá (560) y Usaquén (412). Asimismo, los barrios más afectados fueron Chapinero central (74), Teusaquillo (60), Cedritos (52), Normandía (47) y Galerías (46).

De acuerdo con César Celis, vocero de la Veeduría de Motociclistas, los líderes de los conductores trabajan en propuestas que presentarán a la administración para evitar que se haga efectiva la restricción. “Somos conscientes de que en todas partes hay hechos de inseguridad, pero siendo tantos motociclistas (471.500 en Bogotá), el índice de robos cuyo agresor se movilizaba en moto es muy bajo (8,5 %)”.

Además, a la oposición de los motociclistas se suman antecedentes judiciales que podrían ser un nuevo palo en la rueda para la medida, como el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia, que tumbó esta misma restricción en Medellín, al considerar que no mejoraba la seguridad ni el orden público.

Scroll al inicio