Consejo de Estado confirma sanción contra Cemex por cartel del cemento

El alto tribunal dejó en firme las sanciones por valor de 923 y 138 millones de pesos que les había impuesto la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por realizar acuerdos de precios.

El fallo, que afecta la sociedad Cemex Colombia S.A. y a su representante legal, César Constain Van Reck, encontró indicios de la “existencia de acuerdos repartición de mercados y de asignación de cuotas de producción entre las empresas Cemex Colombia S.A., Holcim Colombia S.A. y Argos, que incidían en el comportamiento de los precios, la afectación de la oferta y el manejo de las ventas del cemento gris a nivel nacional”.

La conducta que fue objeto de la sanción de la SIC, respaldada por el Consejo de Estado, consistió en mantener un comportamiento paralelo en la fijación de precios y abstenerse de competir, lo que llevó a un aumento considerable de los precios del cemento.

“La Sala considera que sí se configuró el elemento consciente, derivado de la concertación de las sociedades cementeras para mantener el equilibrio del mercado, pues se encontraron en el expediente indicios suficientes, distintos del simple paralelismo de precios, que llevaron a la SIC a imponer a Cemex y a su representante legal una sanción por adelantar prácticas restrictivas de competencia, lo que desvirtúa, por demás, la violación de los principios de la buena fe, de tipicidad y de legalidad de la demandante”, afirma el fallo del Consejo de Estado.

La entidad encontró indicios de la forma como Argos entregaba a Cemex y a Holcim los puntos de participación de Cementos Andino en el mercado nacional, lo que interpretó como un acuerdo de concertación en la distribución del mercado del cemento.

El alto tribunal explicó que el hecho de que varias empresas presenten comportamientos coincidentes durante un periodo de tiempo no necesariamente es una violación del régimen de libre competencia, pero sí el hecho de que detrás de estas coincidencias exista una decisión consciente y concertada entre ellas para hacerlo.

Este no es el único caso por el que Cemex, Argos y Holcim han sido sancionadas por estas prácticas. En diciembre de 2017, la Superintendencia de Industria y Comercio les impuso multas por 200 mil millones de pesos por realizar acuerdos de precios entre 2010 y 2012.

Fuente:El Tiempo

Scroll al inicio