10 años sin Fanny Mikey: la primera dama del teatro colombiano

Recordar es vivir y por eso creamos este homenaje a la mujer más querida del teatro en nuestro país. Con las voces de amigos, familia y allegados, reconstruimos la vida de la artista y resaltamos su legado. Acompáñenos a celebrar a Fanny.

Han pasado diez años de la muerte de quien es considerada la mujer más importante del teatro en Colombia. Sin embargo su trabajo, carisma y esa cabellera roja siguen intactas en el recuerdo de un país que siempre le agradecerá por pisar suelo colombiano. Aquí un poco de su historia y legado. (Con información del libro Fanny Mikey, por el placer de vivir, de Humberto Dorado).

  1. Fanny Mikey Orlansky nació en 1930 en Buenos Aires, Argentina, siendo la primogénita de un matrimonio de inmigrantes judíos provenientes de Lituania. Sus padres fueron Camilo Mickey y Celia Orlansky.
  2. A finales de la década del cincuenta llega a nuestro país. Lo hace en busca de Pedro I. Martínez, uno de los grandes amores de su vida. “Pisé tierra colombiana por primera vez en Buenaventura”.
  3. La pareja pasa un tiempo en Bogotá y luego se radica en Cali donde comienzan a trabajar en el famoso Teatro Experimental de Cali. “Cali marcó mi vida, me dio un nuevo panorama en el teatro. Ahí pasé mis días más felices con Pedro”.
  4. Vive cerca de ocho años en Cali, pero debido a sus problemas con Pedro ambos se devuelven a Buenos Aires donde termina la relación. Un año después regresa a Cali para unos días de descanso pero se queda definitivamente.
  5. Sin embargo, para ella Cali no es la misma y es entonces es cuando viaja a Bogotá. En ese momento comienza a trabajar en el Teatro Popular de Bogotá, TPB, junto a Jorge Alí Triana, su fundador.
  6. En 1975 crea el café concierto La Gata Caliente, siendo pionera en el teatro de tipo cabaret y satírico en el país.
  7. En 1981 funda el Teatro Nacional, nombrado así porque “era para toda Colombia”. Se estrenó con El rehén de Brendan Behan.
  8. En 1988 bajo el lema “Un acto de fe en Colombia” crea junto Ramiro Osorio el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, considerado uno de los más importantes del mundo.
  9. La idea del FITB surge en México en el Festival Cervantino en 1986 y en medio de una charla con Osorio. “Le dije: ‘Cómo me gustaría hacer un festival como el Cervantino’. Ramiro me preguntó: ‘¿Y por qué no lo haces?’. Le respondí: ‘Y si lo hago, ¿tú vendrás a ayudarme?’. Regresé a Bogotá y me puse a soñar y a darle vueltas al proyecto”.
  10. Gracias al Festival y a su trabajo, Fanny hizo que el teatro fuera para todo el público, y además abrió las puertas a otros espectáculos. Gracias a ella se realizó el primer show en la Plaza de Bolívar y artistas como Pavarotti se presentaron en El Campín. “Yo tenía la idea de que el teatro era para todo el mundo. Y lo sigo pensando más que nunca”.
  11. El 16 de agosto de 2008 Fanny Mikey muere, paradójicamente, en su adorada Cali. Su última aparición en el teatro fue en la obra Perfume de arrabal y tango.                                                                                                                                                                                                                                                                                                              “Lo que yo quisiera transmitirle a la gente es que no cierren los ojos, que miren a su alrededor, porque siempre hay razones para vivir”.                               Fuente:Publimetro
Scroll al inicio