Una oportunidad para recordar a José Alfredo Jiménez y sus rancheras

Si hubo un hombre detrás de algunas de las más grandes rancheras, ese fue José Alfredo Jiménez. El músico oriundo de Guanajuato escribió canciones que seguro se sabe de memoria, entre ellas El Rey, Media Vuelta, Mundo Raro y Si Nos Dejan.

La familia del artista mexicano decidió retomar todas esas canciones que salieron de México para hacer un proceso de memoria sobre él en escena. El proyecto se llama Así Fue Mi Padre, lo lidera uno de sus hijos, José Alfredo Jiménez Medel, y en este esfuerzo por exaltar al músico se le sumaron otros miembros de la familia. Cada uno asume un rol dentro del espectáculo que agrupa más de 60 canciones y cuenta con la participación de un mariachi en vivo. La primera función subió el telón en octubre de 2015 en México y este jueves se presentará en el Teatro Universidad de Medellín a las 8:00 p.m.

Jiménez Medel aclara que este no es un homenaje, “es un espectáculo creado, pensado y ejecutado para el público”, para los “José Alfredistas de corazón” como les llaman a los seguidores del Rey de la canción ranchera en México.

Hacer memoria musical

Aunque el creador del espectáculo lleva el mismo nombre de su padre, no tuvo la oportunidad de conocerlo del todo. Tiene recuerdos muy puntuales de su relación con él porque fue el hijo menor y apenas tenía siete años cuando el artista falleció.

“Creo que este espectáculo nació sin darme cuenta”, dice Jiménez Medel. “Surgió hace más de 20 años por una necesidad personal de descubrir al ser humano que había detrás de mi padre. Tenía esa inquietud muy genuina y humana de saber quién había sido mi papá más allá de los escenarios, la música y las canciones”.

Para hacer realidad su sueño de conocer al hombre detrás de su papá, se aventuró en una investigación muy personal de la mano de personas que compartieron con él. Documentó cada uno de los encuentros y lo que consiguió fue una colección de memorias que narraban a aquel hombre sobre el que escuchaba permanentemente. Recogió, entre ellos, los recuerdos de figuras como Julio Iglesias, Facundo Cabral, Vicente Fernández Juan Gabriel.

José Alfredo Jiménez no le pertenece a la familia ni a los hijos sino a la gente que lo sigue queriendo y haciéndolo cómplice de sus romances, de sus derrotas, de sus triunfos, de sus alegrías”, reflexiona su hijo con emoción y destaca que más que todo sea un espacio que sirva como vehículo para que cada participante se reconecte con los recuerdos personales de sus padres.

Fuente:El Colombiano

Scroll al inicio