La poeta santandereana María Susana Peralta Ramón presenta su libro “Tus manos hirientes”

La joven poeta santandereana María Susana Peralta Ramón presenta “Tus manos hirientes”, un libro lleno de mujeres en el que una relación amorosa concluye con el descubrimiento de la soledad y que publica la editorial Enjambre.

Usualmente no veríamos la pérdida -de un sueño, de un amor, de una fantasía- como algo hermoso, pero el arte, en este caso la poesía, es capaz de conseguir que el dolor por aquello querido que se aleja se convierta en lo bello de una palabra, de una sensación.

Ads by scrollerads

Es el lado hermoso de la pérdida el que nos muestra la joven poeta santandereana María Susana Peralta Ramón, quien presenta su libro de poemas “Tus manos hirientes”, publicado por la editorial Enjambre.

“Uno va creciendo a medida que va perdiendo. Es a través de la pérdida que uno termina en un estado de vulnerabilidad tan extensivo que lo único que queda, lo único a lo que uno se puede aferrar, es a eso que es realmente la propia identidad. Por eso perder es un arte que se puede practicar, como dice Elizabeth Bishop en su poema ‘One Art’. Y cada vez uno puede resultar siendo mejor, más una misma”, comenta María Susana Peralta.

La joven poeta, de 22 años, ya cuenta con un recorrido en el mundo de la Literatura: en 2014 María Susana ocupó el primer lugar en el Primer Premio Editorial Zenú de Poesía, y ese mismo año obtuvo también el primer puesto en la 1ra edición del concurso de cuento corto organizado por el Área Cultural de la Universidad de Santander. En 2017 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Internacional de poesía de la Universidad de San Buenaventura.

“Tus manos hirientes” nace de la propuesta de la editorial Enjambre para publicar un poemario de su autoría. La bumanguesa Lina Mujica fue la encargada de ilustrar los poemas.

“El tema es el desamor. Lo que ocurre cuando uno se siente en el fondo de la tusa, y las cosas hermosas que se descubren de uno mismo en ese instante. Lo que esperamos transmitir Lina y yo, es que aunque el desamor sea muy difícil, al final queda uno mismo, y eso es más que suficiente”, explica María Susana.

Dice que escogió la poesía porque, primero, es lo único que sé escribir. Y, segundo, “porque es un género literario que permite que uno no tenga que contar historias, sino simplemente dejar constancia de sentimientos y de ilusiones”, indica.

María Susana es consciente de la lucha de las poetas por el reconocimiento de su arte en Colombia: “como en todas partes, las mujeres llevan muchísimo tiempo siendo poetas geniales, pero la atención que acaparan había sido muy limitada”.

“Tus manos hirientes” desmitifica los sentimientos y transmite el coraje de reconocerlos, analizarlos y ponerlos en palabras “que conservan la memoria de lo que son”.

Poema de Tus manos hirientes:

V

En tu puerto hay

mariposas

sobre tu pecho: beben

de tus pestañas como yo de tus dedos. Y

hay linternas titilantes por la noche.

Fuente:Vanguardia

Scroll al inicio