‘Tom’, el capo del narcotráfico que conducía un carro viejo

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, contó detalles del operativo que terminó con la captura del jefe de la Oficina de Envigado.

Foto: Alcaldía de Medellín

Atrás quedaron los tiempos en los que los grandes capos del narcotráfico presumían de su dinero y poder por medio de su vestimenta, forma de hablar, excéntricas propiedades y proceder. Los nuevos capos de la droga manejan un perfil bajo.

El general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la Policía Nacional, señaló que, para intentar pasar desapercibido, Juan Carlos Mesa, alias ‘Tom’, “se movilizaba en un vehículo viejo y de baja gama».

Pese a su esfuerzo por no llamar la atención, «el actual Pablo Escobar» – como lo llamó Óscar Gómez, Comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, – ‘Tom’ no logró evitar que la Dijín diera con su paradero. Allí llegaron tras un trabajo de inteligencia y por información otorgada por la ciudadanía.

Lea también: Mientras estaba de fiesta con ‘Popeye’ , cayó alias ‘Tom’, jefe de la Oficina de Envigado

En el momento de su captura, ‘Tom’ y las 15 personas que estaban con él celebrando su cumpleaños número 50, se preparaban para descansar. La fiesta, en un condominio exclusivo de El Peñón, terminó a las tres de la madrugada. Fue en ese momento que entraron las autoridades.

“Se encontraba el denominado alias “Popeye” y otros ciudadanos que fueron extraditados a Estados Unidos en su momento y que ya habían regresado a Colombia y estaban departiendo con este delincuente. Todo esto será colocado a disposición de la Fiscalía para surtir los cursos judiciales”, indicó el oficial.

$US 14 mil y cerca de $96 millones hacían parte de la «caja menor» del jefe de la Oficina de Envigado en el momento de su captura. En el lugar además fueron encontrados, según el general Nieto, 7 vehículos de gama alta y una lancha. El arma de ‘Tom’ era la única con una cacha bañada en oro.

«Fueron capturadas otras 3 personas con armas de fuego, estupefacientes y equipos de comunicación. En el lugar se reunieron 9 hombres, 4 mujeres y 2 menores de edad». Entre los asistentes a la fista, se registró la presencia de Jhon Jairo Velásquez, ‘Popeye’, antiguo jefe de sicarios de Pablo Escobar. ¿Qué hacía allí? Todo parece indicar que las autoridades tienen clara la respuesta, sin embargo, se avanza en la recolección de pruebas para establecer un respuesta clara a este interrogante.

Además: Capo del Clan del Golfo criaba reses de la mejor carne del mundo

Por su captura Estados Unidos, ofrecía una recompensa de dos millones de dólares.

Según los datos oficiales, Mesa delinquía desde 1988 y estaba desde 2014 en la Lista Clinton de personas o empresas vinculadas con el narcotráfico.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, había solicitado expresamente en enero pasado que la Policía trabajase para capturar a «Tom» para «que la gente viva tranquila»-

Según el general Nieto, este hombre controla el 80% de las bandas criminales que delinquen en el área Metropolitana.

En abril, el presidente Juan Manuel Santos se comprometió a que la Policía le capturaría y recordó que se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares por quien facilitara información que llevara a su detención.

Esa cantidad es muy superior a los 3.000 millones de pesos (cerca de un millón de dólares) que ofrecen por Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», el capo del Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia.

POR:EE

Scroll al inicio