Se presenta obstrucción en casa de máquinas de Hidroituango

Tan solo están saliendo 800 metros cúbicos por segundo, lo que aumenta el represamiento

Una nueva obstrucción en la casa de máquinas transformaron las condiciones favorables que hasta hace unas pocas horas había en los avances de los trabajos para superar la situación de riesgo en Hidroituango.

EPM confirmó que se bloquearon dos de los cuatro túneles de la casa de máquinas por donde fluye el río Cauca y que esta situación se traduce en el aumento de los niveles del embalse que de seguir así en seis días alcanzaría la cota de la presa, ocasionando una ruptura del embalse.

Sin embargo el gerente de la empresa, jorge Londoño de la Cuesta, consideró que al ritmo que van esperan alcanzar en tres días la cota 410 lo que evitaría que se rebose el agua del embalse, aunque siempre reconociendo que la situación sigue siendo muy critica.

«La cantidad de agua evacuando por casa de máquinas se han venido reduciendo paulatinamente, se está subiendo el nivel del embalse y el embalse alcanzaría la cota del vertederos en unos seis o siete días, pero ya estaría lista la presa en tres días», explicó el gerente.

Añadió que por esa ventaja de tiempo tan reducida es que se mantiene la alerta roja y la orden de evacuación para las poblaciones de Valdivia, Tarazá y Cáceres porque de presentarse una contingencia mayor la capacidad de evacuación es muy reducida.

Fuente:EE

Scroll al inicio