Search
sábado 15 diciembre 2018
  • :
  • :

Santa Fe: 77 años del primer campeón de Colombia

Un 28 de febrero de 1941 fue fundado en la capital del país el Club Independiente Santa Fe. Un histórico del balompié nacional que hoy en día no sólo celebra su cumpleaños, sino que también la mejor época de toda su existencia.

Independiente Santa Fe, primer campeón del Fútbol Profesional Colombiano, cumple 76 años. El conjunto cardenal fue fundado el 28 de febrero de 1941 por un grupo de estudiantes del Gimnasio Moderno, encabezados por Gonzalo Rueda Caro y Ernesto Gamboa, quienes nunca se imaginaron que más de siete décadas después sería uno de los más históricos del rentado nacional. (Vea: Seis figuras de Santa Fe hablan del amor por el equipo)

El equipo capitalino logró el primero de sus nueve títulos en la Liga de 1948 con cuatro puntos de ventaja sobre el Júnior de Barranquilla. Cinco campeonatos más fueron conseguidos en los próximos 30 años (58, 60, 66, 71 y 75) pero la sequía vendría tras el título conseguido por Carlos Alberto Pandolfi, Alfonso Cañón, Ramiro Viáfara, Juan Carlos Sarnari y compañía. (La historia de Luis Manuel Seijas, el ídolo de Santa Fe)

37 años necesitó el cuadro cardenal para bordar su séptima estrella. Sin embargo, durante ese período, el equipo bogotano contó con grandes figuras que hicieron vibrar el alma albirroja: Hugo Ernesto Gottardi, Freddy Rincón, Eduardo Niño, Wilmer Cabrera, Sergio Angulo, Adolfo Valencia, Agustín Julio, Leider Preciado entre otros.

Los subcampeonatos de la Copa Conmebol (1996), la Copa Merconorte (1999) y el rentado nacional (2005-I), además del título de la Copa Colombia en 1989, se convirtieron en sus principales logros en estos 37 años. (Lea: El primer título de Santa Fe que vio Guillermo Cano)

El 2012 sería el inició de la mejor época de la historia, de la mano del técnico Wilson Gutiérrez, el conjunto cardenal logró ponerle fin a la sequía y logró sacar un grito que estuvo sepultado durante mucho tiempo: ¡Campeón!

Llegó la Superliga de 2013, nada más y nada menos que ante Millonarios. Luego, un año después, arribo al equipo el entrenador Gustavo Costas, quien se convertiría en el más ganado de la historia. El primer título fue la octava estrella en la Liga Postobon-II. Después siguió de nuevo la Superliga (2015), frente a otro histórico como Atlético Nacional. El técnico argentino se iría por nuevos retos al fútbol mexicano y su remplazo sería el uruguayo Gerardo Pelusso. (Vea: El drama de “El Guajiro” Pacheco, histórico de Santa Fe)

2015 sería el año para enmarcar en todo hincha cardenal. Santa Fe estaba de nuevo en un torneo internacional. El objetivo de la Sudamericana estaba presente después de las eliminaciones en instancias decisivas de la Libertadores. Tras conseguir grandes resultados en condición de visitante, los cuales se ratificaban en El Campín, los capitalinos llegaban a la final frente a Huracán de Argentina. Un 0-0 en el global, definía que se tenía que decidir al campeón desde los doce pasos. Ahí apareció el mejor del torneo, Robinson Zapata. Quien con sus atajadas le daba el primer título continental al expreso rojo.

En el 2016 volvería Gustavo Costas. Con él, Santa Fe consiguió la Suruga Bank en Japón y la novena estrella en la Liga Águila-II. Ya en 2017,volvería a dar la vuelta en la Superliga ante Medellín, convirtiéndose así, en sus 76 años de historia, en el primer y último campeón del Fútbol Profesional Colombiano, sin dejar de lado la final frente a Millonarios del Finalización II, una prueba de que las finales son algo habitual para el conjunto cardenal. En 2018, Gregorio Pérez será el encargado de darle más alegrías a una afición que en la última década se ha acostumbrado a festejar, no solo partidos importantes, sino títulos, de todos los calibres.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *