¿Por qué Óscar Iván Zuluaga podría ser absuelto por el CNE en caso Odebrecht?

La ponencia que, se prevé, presentará el próximo lunes el magistrado Carlos Camargo, del Consejo Nacional Electoral (CNE), pediría su absolución. Además de que no se habrían encontrado evidencias de transacciones ni trazabilidad en los pagos de Odebrecht a la campaña, todo indica que la declaración de Duda Mendonca nunca llegó al organismo.

Óscar Iván Zuluaga, quien fuera el candidato del uribismo a la Presidencia en 2014, podría quedar absuelto en la investigación que adelanta al Consejo Nacional Electoral (CNE) por presunta financiación ilegal por parte de la multinacional Odebrecht durante la pasada campaña electoral a la Presidencia de Colombia.

A las 3 de la tarde del próximo lunes está previsto que el magistrado Carlos Camargo presente la ponencia ante la sala plena del organismo y, según reveló W Radio, se pedirá la absolución del excandidato del Centro Democrático. (Vea el documento revelado por W Radio)

Todo indica que para Camargo no hay pruebas suficientes para demostrar la trazabilidad de los dineros de Odebrecht que habrían entrado a la campaña. Así se deja ver en el documento publicado por la emisora, que en la página 7 señala: “No se puede establecer el destinatario final y la trazabilidad del monto girado para 2014, toda vez que no se cuenta con la información idónea para realizar el análisis”.

Lea: Duda Mendonça: el mago del marketing político que enreda a Zuluaga con Odebrecht

En otro aparte, escribe sobre la proposición presentada por el magistrado Armando Novoa, “en la cual se hace referencia a unos contratos suscritos por la campaña del señor Óscar Iván Zuluaga y de los cuales no se evidenció soporte alguno que respaldara dichos montos”.

El documento remitido por el despacho de Camargo hace el análisis con la información presentada por Novoa y señala que se hicieron, en total entre primera vuelta y segunda vuelta, seis contratos. Dos con MPB Marketing Político S.A.S.; dos con MPB Estrategia e Criação LTDA y JECM Escritorio de Consultoría. Asimismo, contempla los gastos reportados por la campaña del excandidato. El expediente del caso de Zuluaga consta de 2.800 folios y nueve cuadernos reservados.

Dentro del mismo caso, el diario El Tiempo reseña este viernes que la declaración del publicista brasileño José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, más conocido como Duda Mendonça, en la que señala que Odebrecth pagó 1,6 millones de dólares por una asesoría a Zuluaga, no ha podido ser homologada por la justicia en Brasil.

El meollo de ese asunto, explica la publicación, es que Mendonça dio la declaración a la Policía Federal de Brasil y no al Ministerio Público brasileño, razón por la que Zuluaga no figura como investigado en el Supremo Tribunal Federal de ese país. A la luz de estos hechos, y la falta de presencia de lo que se considera como la “prueba reina”, es muy posible que el candidato del uribismo a la Presidencia en 2014 no tenga problemas y salga absuelto.

El CNE inició investigación formal en contra de la campaña de Zuluaga en febrero de 2017, luego de que la Fiscalía señalara que había certeza de que la multinacional, envuelta en un escándalo de corrupción por el pago de sobornos en varios países de la región, había financiado tanto esa campaña como la campaña del presidente Juan Manuel Santos.

Por: EE

Scroll al inicio