Operativos en 18 departamentos dejaron 176 capturas por nexos con grupos ilegales

Las operaciones, según la Policía, afectaron a 23 organizaciones al margen de la ley en todo el país. Los capturados tendrán que responder por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, homicidio agravado, entre otros delitos.

Uniformados del Gaula de la Policía, en compañía de integrantes de la Fiscalía, capturaron en las últimas horas a 176 personas que, al parecer, pertenecían a grupos ilegales como el Clan del Golfo, Los Puntilleros, Los Pelusos, entre otros grupos de delincuencia común organizada. Este trabajo, que se realizó en 18 departamentos en todo el país, dejó la muerte de dos personas que también pertenecerían a grupos delincuenciales. (Lea: Capturan 28 personas por supuestos vínculos con el Clan del Golfo)

Así lo informaron este martes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, en rueda de prensa ofrecida este martes en la Casa de Nariño. A través de distintas modalidades, algunos de los presuntos delincuentes extorsionaban a comerciantes, transportadores y habitantes de varios departamentos, mientras que otros realizaban secuestros contra la población civil, principalmente, con fines extorsivos.  Las operaciones dejaron ocho armas de fuego incautadas, 94 cartuchos, 70 celulares, 21 simcards, dos computadores y más de $40 millones en efectivo.

Estos operativos se realizaron en Bogotá, Cali, Medellín y los departamentos de Meta, Atlántico, Huila, Nariño, Risaralda, Cesar, Santander, Nariño, Guajira, Valle del Cauca, Córdoba, Norte de Santander, Bolívar, Casanare, Magdalena, Cauca y en el Magdalena Medio.  Las autoridades, en estas operaciones, reportaron un total de 123 allanamientos en desarrollo de 28 operaciones que, además, permitieron afectar a 23 grupos de grupos de delincuencia común organizada. (Le podría interesar: Clan del Golfo tiene 7.000 hombres, dice la Fiscalía)

¿Quiénes son los principales capturados?

Dentro de las operaciones del Gaula se destaca, por ejemplo, la muerte de dos hombres, presuntos integrantes del Clan del Golfo, conocidos en el mundo del hampa como Valenciano Cristian. Tras el enfrentamiento, ocurrido en inmediaciones de la vereda Corzo, municipio de Planeta Rica (Córdoba), fue capturado otro miembro de la organización conocido como El Ruso. Informes de inteligencia vinculan a estos hombres con una red responsable de extorsiones, homicidios y desplazamientos forzados en esa región del país.

En otra de las operaciones, las autoridades lograron la captura de 16 presuntos miembros de Los Pelusos, en Norte de Santander, quienes obtenían rentas ilegales a través de la extorsión y se dedicaban al homicidio selectivo, así como de planear y ejecutar ataques contra la fuerza pública en el nororiente del país. (En contexto: «Otoniel», máximo líder del clan del Golfo, quiere someterse a la justicia)

La Policía, por otro lado, también capturó seis presuntos integrantes del denominado bloque Meta de Los Puntilleros, quienes deben responder ante la justicia por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir con fines extorsivos, tráfico de estupefacientes, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y utilización ilícita de redes de comunicación. Estas operaciones, según la Policía,  afecto a cerca de 23 organizaciones entre las que encuentran Los PoleñosArmagedón,  La SantaLos RobledoLos CosteñosLos del MorroOdin ChatasLa CordilleraLos Panchos,  Los Bananeros,  Los de AzarLos Coronados, entre otros grupos.

Según cifras de la Policía, la extorsión registra una reducción del 38 por ciento con 2.539 casos en lo que va del año frente a 4.080 del mismo tiempo en 2016. Además, han desarticulado 103 bandas delincuenciales dedicadas a este delito y 2.240 personas han sido capturadas. En cuanto al secuestro, las autoridades reportaron una disminución del 10 por ciento, al pasar de 166 casos en 2016 a 149 en 2017.

 

Fuente: EE

Scroll al inicio