Nuestra Fuerza Pública no dispara contra civiles: Juan Manuel Santos

Sin embargo, el jefe de Estado dijo que los episodios ocurridos en el municipio de Tumaco (Nariño) aún son materia de investigación. Además, confirmó que ya son 6 las personas fallecidas, y otras 19 heridas.

Luego de los hechos ocurridos este jueves en la zona de Puerto Rico, jurisdicción del municipio de Tumaco (Nariño), en donde se registraron disparos, impactos de tatucos y cilindros bomba, el presidente Juan Manuel Santos salió en defensa de la Fuerza Pública luego de que, ante las distintas versiones, se especulara que los uniformados habrían sido los responsables de la muerte de 6 personas. El jefe de Estado aseguró que “nuestra Fuerza Pública no dispara contra civiles”, al tiempo que aclaró que, en todo caso, lo ocurrido en este territorio, en donde se adelantaban tareas de erradicación, está siendo objeto de investigación. (Lea: Podrían ser 8 muertos y 14 heridos: en Tumaco, la situación sigue delicada)

Desde la mañana de este viernes, muy temprano, el presidente Santos se reunió en la Casa de Nariño con la cúpula militar y de Policía, el vicepresidente, general Óscar Naranjo; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, con el fin de analizar los hechos de orden público en Nariño. Según explicó, durante el encuentro se indagó por qué ningún uniformado resultó herido, mientras que la población civil sí se vio afectada. “La versión que me dieron es que cuando comenzó la situación, se replegaron los miembros de la Fuerza Pública y, como están acostumbrados a esos hechos, se atrincheraron y respondieron el fuego. Entonces, estaban protegidos”, dijo Santos.

El primer mandatario envió un mensaje de condolencias a las comunidades afectadas por los hechos y a los familiares de las víctimas mortales y las personas heridas durante el enfrentamiento. Santos añadió que en esas zonas, afectadas por los cultivos ilícitos, hacen fuerte presencia bandas criminales y organizaciones ilegales con intereses sobre la actividad del narcotráfico. “Hay bandas criminales y organizaciones dedicadas al narcotráfico que están haciendo todo lo posible para que no prospere la política de erradicación forzosa o sustitución voluntaria”, agregó Santos.

De hecho, el presidente dijo que alias “David” y alias “Guacho”,aparentemente miembros de la disidencia de las Farc, serían los responsables de los hechos de este jueves en Nariño y los directamente responsables de los disparos. “No vamos a permitir que ninguna organización criminal frustre una política que debe ser exitosa de recuperar la legalidad en todo el territorio nacional y de sustituir los cultivos de coca por cultivos lícitos”, dijo Santos.Finalmente, el primer mandatario le dio la orden al vicepresidente, Naranjo para que se traslade hasta Tumaco y haga presencia de manera indefinida.

Por: EE

Scroll al inicio