Medellín da inicio a sus alumbrados

En 2017, el alumbrado navideño de la ciudad cumple 50 años. En 40 puntos la ciudadanía podrá disfrutar de la magia y el trabajo artesanal realizado por las madres cabezas de familia.

Hoy a las 6:00 p.m. se enciende el alumbrado que EPM le regala desde hace 50 años a la ciudad de Medellín y que atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros.

Esta noche, como gran atractivo inaugural, se realiza un video mappingde 360 grados en el parque de los Deseos, el cual cuenta la historia de las cinco décadas de alumbrados. “Es un recorrido por la historia con tecnología nunca antes vista en el país, lleno de láser, música y hologramas”, explicó Ángel Pablo Pérez, jefe de la Unidad de Alumbrados de EPM.

En total son 50.000 figuras monumentales tejidas a mano por madres cabezas de familia, complementadas por 37 millones de bombillas ubicadas en 40 puntos estratégicos de la ciudad. Un trabajo que se adelanta durante todo el año sin descanso. “Es un criterio que respetamos todos estos años. Podríamos hacer un proyecto muy tecnológico, pero hemos optado por permanecer con la mano de obra de las madres cabezas de familia”, añade Pérez.

Este año, la temática es “Estamos de fiesta” y con ella se recrean todos los momentos de una gran celebración en comunidad. El punto principal es el parque Norte, donde todas las noches habrá grandes espectáculos. “Tenemos esos momentos claves de una fiesta: la bienvenida, la pista de baile, show de luces y sonido sobre el lago. Los mobiliarios cambian de colores y proyectan sobre los árboles. Además de una gran exposición fotográfica de estos 50 años del alumbrado”, explicó Juliana Londoño, diseñadora del alumbrado.

Las cifras

1. El alumbrado utiliza iluminación de bajo consumo de energía. En los 38 días que permanece encendida consume el equivalente a una hora de energía anual de la ciudad.

2. Se utilizaron 1.130 kilómetros de manguera luminosa led para las 50.000 figuras, lo cual equivale a la distancia que hay entre Medellín y Quito (Ecuador).

3. Las madres cabezas de familia artesanas utilizaron 15,5 toneladas de papel metalizado para tejer las figuras que fueron elaboradas con 226 toneladas de hierro.

4. EPM tiene un proyecto de carbono neutro, lo que significa que todas las emisiones que cause el alumbrado serán compensadas con siembra de árboles.

5. Los alumbrados de la ciudad podrán disfrutarse hasta el 6 de enero de 2018.

Scroll al inicio