Listos los árbitros para dirimir la huelga de pilotos en Avianca

El exmagistrado Carlos Ernesto Molina representará a la aerolínea y la abogada María del Carmen Chaín a la Acdac.

Mientras el país espera que el Tribunal Superior de Bogotá falle sobre si la huelga de pilotos de Avianca afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) es legal o no, se conocieron los nombres de los representantes de las partes en en el tribunal de arbitramento convocado por el Ministerio del Trabajo y que intentará a acabar con el cese de operaciones que ha provocado más de 3.200 vuelos cancelados y más de 300.000 de pasajeros afectados. (Lea En juzgados, huelga de Avianca duraría más de un mes)

El árbitro de Avianca es el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Ernesto Molina. Y dado que la Acdac se negó a elegir árbitro, dado que califica de ilegal el tribunal de arbitramento, el Ministerio eligió por el sindicato a la abogada María del Carmen Chaín.

La sesión del Tribunal Superior de Bogotá se retomó este viernes a las 2:30 de la tarde, pero se puede apelar sea cual sea el fallo sobre la legitimidad de la huelga.

El exgobernador del Colegio de Abogados Laborales de Colombia Víctor Julio Díaz advirtió que “cuando se conozca el fallo sobre la legalidad de la huelga, sea cual sea, también se puede apelar. Y el proceso pasará a la Corte Suprema de Justicia, la cual se tardará mínimo ocho meses en responder. En caso de que se declare ilegal, Avianca deberá presentar una solicitud de despido al Ministerio del Trabajo, que demoraría otro año. Es claro que lo mejor que pueden hacer es volver a sentarse a negociar: es mejor un mal acuerdo que un buen pleito”.

De manera que los analistas laborales le recomiendan a Avianca y a la Acdac retomar las negociaciones, pues es lo que más les conviene ya que la vía jurídica es demasiado lenta para dar resultados.

Scroll al inicio