Limpian arroyo El Platanal para evitar inundaciones en Soledad

Remueven 7.000 metros cúbicos de sedimentación en la desembocadura del canal.

Los trabajos de limpieza del arroyo El Platanal se realizan con los equipos del banco de maquinaria de la Gobernación del Atlántico.

Desde esta semana se inició la remoción de los residuos sólidos y el sedimento en el cauce del arroyo El Platanal, cuyo desbordamiento en época de lluvias es el causante de inundaciones en el municipio de Soledad, en el área metropolitana de Barranquilla.

En el aguacero que cayó el pasado 5 de mayo, 452 viviendas se vieron afectadas en Soledad. De estas siete colapsaron en las paredes producto de la fuerza del arroyo El Platanal. El trabajo  de limpieza es realizado en coordinación por la Gobernación, la alcaldía de Soledad y Ejército.

El trabajo se realiza con el Banco de Maquinarias del Departamento  en un tramo de 700 metros del sector que une al arroyo con el caño de Soledad.»El mensaje a la comunidad es que se abstenga de arrojar basuras y residuos sólidos a los arroyos, es algo que la naturaleza, tarde o temprano, lo cobra con creces”, dijo el subsecretario para la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento, Edinson Palma Jiménez, quien manifestó que la sedimentación es causante del represamiento de las aguas y posterior desbordamiento de los arroyos.

El coordinador del Banco de Maquinarias del Departamento, Juan Acuña, explicó que se están removiendo 7.ooo metros cúbicos de sedimentación. “Una parte del material se ubica en sitios establecidos para ello y otra parte se queda como refuerzo de jarillón, lo que sirve para proteger unos humedales cercanos”, expresó.

La secretaria de Obras de Soledad, Peggy Álvarez Lascano, sostuvo que con estos trabajos se pretende minimizar los riesgos de una nueva emergencia a causa del arroyo El Platanal. “Invitamos a la comunidad a que no arrojen basuras al arroyo y alejarse de las zonas ubicadas al borde del mismo porque es un área para amortiguar cualquier tipo de intensidad natural que se presente”, puntualizó Álvarez.

Fuente:El Tiempo

Scroll al inicio