Jesús Abad Colorado López, ganador del Premio Nacional de Fotografía

Se llevó este reconocimiento con la serie ‘Mata que Dios perdona’

El periodista Jesús Abad Colorado López es el ganador del Premio Nacional de Fotografía 2018 del Ministerio de Cultura, con la serie ´Mata que Dios perdona´, una mirada sobre la influencia de la educación religiosa y la guerra en la configuración de Colombia. El Premio, considerado el más alto reconocimiento en esta materia a nivel nacional, otorga al ganador 40 millones de pesos y la exposición de su obra.

Las 15 fotografías incluidas en la serie ´Mata que Dios perdona´ hacen parte de las imágenes que Jesús Abad Colorado ha ido recopilando en su labor documental sobre Colombia. 

El autor consideró como un honor recibir este premio. “Significa un estímulo no solo para mí sino para otros artistas, porque es una forma de decirnos que nuestro trabajo es importante para visibilizar y sensibilizar sobre muchas cosas que suceden en este país. A veces, se necesita un poquito más para entender que Colombia es indígena, es campesina, es humana, y que la fotografía deja un testimonio de esas comunidades, no solo de la riqueza, sino también de la adversidad y de la violación de los derechos humanos”.

Jesús Abad Colorado López es comunicador social y periodista de la Universidad de Antioquia y como fotógrafo documental ha registrado las diversas caras del conflicto armado en Colombia.

Su archivo, logrado durante los últimos 25 años, muestra las consecuencias de los distintos actores armados y políticos en el país, tales como el desplazamiento forzado, el sufrimiento de las comunidades afectadas y sus actos de resistencia, así como las heridas dejadas por la guerra en la naturaleza y hasta en los tableros de las escuelas.

Por su trabajo fotográfico ha recibido diversos premios y reconocimientos, y ha participado en más de 40 exposiciones individuales y colectivas, tanto en Colombia como a nivel internacional.

Fuente:Periodico El Tiempo

Scroll al inicio