Heiner Parra gana la etapa reina del Clásico RCN; Juan Pablo Suárez es el nuevo líder

El ciclista boyacense llegó a la meta, en Manizales, tras 5 horas, 35 minutos y 20 segundos de recorrido. El antioqueño quedó con 27 segundos de ventaja sobre el español Óscar Sevilla en la clasificación general.

La leyenda del ciclismo colombiano, Cochise Rodríguez conversando amablemente con periodistas, integrantes de equipos que corren el Clásico RCN, y personas que lo reconocían y querían compartir un momento con él. Así transcurrió la mañana de viernes, antes de iniciar la octava etapa, la reina de esta edición, colmada de emociones y pedalazos en busca de gloria y reconocimiento. Ibagué dio la salida.

La primera emoción de la jornada se esperaba en el mítico Alto de la Línea. El sub-23 Germán Chaves lo coronó en primer lugar, después de atravesar paisajes con alto nivel de belleza colombiana. Hojas de plátano, cultivos de arracacha y ventas de yogurt de auyama adornaron el mítico ascenso. Niños de colegio y habitantes de la región no solo alentaron a los ciclistas profesionales: también le dieron ánimos a los amateurs amantes de la bicicleta que lo subieron; entre ellos, una niña de diez años y un hombre de 76.

La caravana ciclística llegó al departamento de Quindío. Olor a café fresco, carreteras en perfecto estado que invitan a recorrerlas, ambiente de paz y cordialidad. Después, el sendero hacia tierras risaraldenses. Pereira, donde se hizo la presentación oficial de equipos con la que se comenzó a palpitar el Clásico, volvió a aparecer en el camino, que luego condujo a suelo caldense. Allí, con llegada en puerto de fuera de categoría en Chipre, Manizales, finalizó hoy el trazado del pedal.

“Qué bien por ese pelado, se lo merece”, fueron las palabras que dijo Cochise cuando Heiner Rodrigo Parra Bustamente, del equipo Boyacá es para Vivirla, alzó los brazos en la meta como ganador de la etapa reina. En el último kilómetro atacó y llegó solo a la cima con una sonrisa que denotaba su alegría. Una gran actuación la que realizó el corredor oriundo de Sora, quien el próximo 9 de octubre cumplirá 26 años.

Por su parte, Juan Pablo Suárez, del EPM, que llegó hoy en el octavo puesto a 1:18, es el nuevo líder del Clásico RCN. Quedó con 27 segundos de ventaja sobre el español Óscar Sevilla (Team Medellín Éxito), 38’’ frente al ecuatoriano Jhonatan Caicedo (Bicicletas Strongman), y 53’’ ante Danny Osorio (Orgulloso Paisa). El quinto en la clasificación general es el mejor sub-23, Edwin Leandro Arango (Sundark Arawak) a 57’’.

Este sábado, la edición 57 del Clásico RCN llegará al departamento de Valle del Cauca. entre Manizales y Tuluá se celebrará la penúltima etapa, qué será de 188,8 kilómetros y pasará por Chinchiná, Santa Rosa, Dos Quebradas, Pereira, Cartago, La Unión y Roldanillo. El domingo, la jornada final, con una contrarreloj Individual de 20 kilómetros entre Buga y Guacarí. Falta poco para conocer al campeón.

Sebastián Arenas- @SebasArenas10

Scroll al inicio