Contraloría dice que quitarle $500.000 millones al FNA puede ser inconstitucional

Para el máximo organismo de control fiscal la descapitalización del Fondo Nacional del Ahorro para el año 2018 puede ir en contravía de lo que dice la Constitución.

El pasado 18 de octubre el Congreso de la República aprobó el proyecto del Presupuesto General de la nación por $235,6 billones para 2018. En este se anuncia la descapitalización para el próximo año de entidades como el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y la Imprenta Nacional con el fin de invertir esos recursos en otras necesidades como educación, salud e infraestructura.

Lea también: Congreso aprueba Presupuesto General por $235,6 billones para 2018

No obstante, la Contraloría asegura que esta decisión puede contradecir lo expresado en la Constitución, específicamente en su artículo 48 que dice: “No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella”.

El organismo de control reitera que el FNA está constituido como una entidad de seguridad social, razón por la cual, sus recursos no deben ser destinados a para cubrir otros intereses diferentes a los propios.

“Por ser el Fondo Nacional de Ahorro una entidad de seguridad social, no se podrán destinar ni utilizar sus recursos, utilidades y rendimientos o excedentes financieros para fines distintos a su objeto y funciones”, dice el artículo 4 de la Ley 432 de 1998 que recordó la Contraloría para esta ocasión al agregar que esta decisión puede poner en riesgo el derecho fundamental a la seguridad social.

“Contrario a lo incluido en el proyecto de Ley de Presupuesto, la Ley 432 de 1998 no considera que los recursos del Fondo puedan destinarse a otros fines, aún en el evento en que no se afectan las cesantías y los ahorros de los afiliados, pues no se trata de una norma potestativa en la cual el operador tenga la libertad de valorar los efectos de su decisión. Por el contrario, se trata de una prohibición categórica que no admite interpretación”, subrayó la Contraloría.

El llamado que hace este organismo de control es a no suponer que la descapitalización de estos recursos no genera afectaciones a la estabilidad financiera del FNA, porque si bien, la entidad actualmente goza de un buen momento económico, “esto no es razón suficiente para desatender la orden constitucional”, concluyó el organismo dirigido por Edgardo Maya Villazón.

Por: EE

Scroll al inicio