Caso narcojet: envían a la cárcel al esmeraldero Carlos Muñoz

El juez aseguró que la séptima persona capturada por estos hechos representa un peligro para la comunidad. Él, por su parte, niega cualquier nexo con este controversial caso.

El jet repleto de cocaína fue descubierto el pasado 29 de enero.Foto: Pixabay

La séptima persona que está siendo investigada por el envío de media tonelada de cocaína que salió del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, y aterrizó en un jet privado en la ciudad de Farnborough, a las afueras de Londres, fue enviada a la cárcel este viernes 2 de marzo. Se trata de Carlos Arturo Muñoz Garavito, un supuesto líder de la organización que habría tenido contacto con el exnarcotraficante Daniel Barrera, alias elloco Barrera, antes de ser extraditado en 2012.

En su decisión, el juzgado 71 de garantías de Bogotá consideró que la medida solicitada por la Fiscalía –que pidió que fuera enviado a la cárcel– se ajusta a los requisitos exigidos para la protección de la comunidad. También tomó esta decisión para garantizar que Muñoz Garavito acuda a todas las diligencias judiciales que vendrán por estos hechos. “Si bien es cierto que el señor imputado se presentó ante la Fiscalía General de la Nación, esta presentación se realizó en razón a que este caso se le había dado una amplia transmisión por vía de los medios (de comunicación)”, dijo el juez. Es decir, el juez reprochó que Muñoz Garavito no se hubiera presentado de inmediato ante las autoridades.

Para el juez, nadie puede determinar si Muñoz Garavito conocía o no la orden de captura en su contra, pero manifestó que el caso ha tenido un despliegue en los medios de comunicación que le permitía “enterarse de que podría estar inmerso en un posible proceso penal”. “Si hubiese sido su interés presentarse a resolver su situación, lo hubiera hecho de forma inmediata apenas se enteró de la situación en los medios de comunicación”, precisó el funcionario judicial. (Le podría interesar: Descubierta la sofisticada operación que permitió que el narcojet llegara a Inglaterra)

Alias Caliche, como también es conocido, es investigado por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. “Este tipo de actividades (…) se prestan para generar inseguridad y zozobra. Incluso, se ha visto, generan terrorismo. (…) Ponen en riesgo, igualmente, la economía en el sentido que ingresan dineros como consecuencia de esta actividad ilícita a nuestro flujo económico”.

Por este caso ya un juez de Bogotá dictó medida de aseguramiento en contra de Walter de Jesús Arias Arango, Alexander Arias Arango, Nelson Enrique Robles Múnevar, Jesús María Hurtado Ríos y Jairo Hernán Salazar. Por su parte, Luz Dary Espitia Garzón obtuvo el beneficio de casa por cárcel, entre otras cosas, por su condición de madre cabeza de familia. El cargamento fue descubierto a finales de enero pasado en el aeropuerto de Farnborough y las cinco personas que viajaban en el jet y que posaban de empresarios quedaron arrestados. (Lea también: Investigan cómo un jet que salió de Bogotá con media tonelada de coca llegó a Inglaterra)

Por: EE

Scroll al inicio