Trato de Birmania a rohinyás podría contener “elementos de genocidio”: ONU

De acuerdo con Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado del organismo para los Derechos Humanos, esta comunidad es víctima de ataques “masivos, sistemáticos y de una brutalidad consternante”.

Archivo AFP

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, estimó este martes que el trato de Birmania a la minoría musulmana rohinyá puede contener “elementos de genocidio”.

“Considerando la discriminación sistemática de la que son víctimas los rohinyás (…) las torturas o malos tratos (…) los desplazamientos forzados y la destrucción sistemática de pueblos (…) ¿se puede negar la presencia posible de elementos de genocidio?”, dijo durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Condenando los ataques “masivos, sistemáticos y de una brutalidad consternante” contra esta comunidad, el Alto Comisionado pidió a los 47 Estados miembros del Consejo que “tomen las acciones apropiadas para poner fin ahora a esta locura”.

Unos 626.000 rohinyás, más de la mitad de esta comunidad musulmana concentrada en el oeste de Birmania, se refugiaron en Bangladés desde finales de agosto. Los rohinyás son la mayor población apátrida del mundo.

La ONU denunció en varias ocasiones la “limpieza étnica” de las autoridades birmanas, mayoritariamente budistas.

El Alto Comisionado lamentó que no se haya autorizado el acceso al oeste de Birmania a los investigadores.

Por: AFP




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *