Presidente catalán pide mediación internacional frente a crisis

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, llamó este lunes a las autoridades españolas a desarrollar investigaciones “completas, independientes e imparciales” sobre “todos los actos de violencia” ocurridos el domingo en Cataluñaque dejaron más de 800 personas heridas en enfrentamientos con la Policía.

“Exhorto a las autoridades españolas a garantizar investigaciones completas, independientes e imparciales sobre todos los actos de violencia”, declaró Zeid Ra’ad Al Husein en una breve declaración escrita.

El Alto Comisionado llama al diálogo y dice que “las intervenciones policiales deben ser siempre proporcionadas y (revelarse) necesarias”.

“Creo firmemente que la situación actual debería resolverse con diálogo político, con total respeto de las libertades democráticas”
, escribió.

Zeid pidió además al gobierno español “que aceptara sin tardar” el pedido de visita enviado la semana pasada por la relatora especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, la italiana Annalisa Ciampi.

Entretanto, el presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, pidió que Madrid retire todas las fuerzas desplegadas en la región “por estos actos de represión”.

Pugdemont pidió una mediación internacional en la crisis entre Madrid y la región, donde amenaza declarar la independencia de manera unilateral tras el referendo prohibido del domingo.

“Tiene que haber presencia de un tercero, y tiene que ser internacional para que sea eficaz”, declaró ante la prensa Puigdemont, añadiendo que desea un clima político de “distensión”.

El domingo, decenas de policías y guardias civiles cerraron diversos centros de votación y requisaron el material electoral del plebiscito prohibido por el Tribunal Constitucional, que Madrid decidió impedir a toda costa. 

Para abrirse paso entre la multitud concentrada en los colegios electorales para “protegerlos”, actuaron con golpes de porra y escudos antidisturbios, en ocasiones arrastrando a personas mayores o tirando del pelo a manifestantes, según mostraban varios vídeos en redes sociales.

AFP




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *