Search
miércoles 17 octubre 2018
  • :
  • :

Se destapan las cartas por el poder en la Federación Colombiana de Fútbol

Gustavo Serpa, Ramón Jesurún y César Pastrana serían los tres representantes del balompié profesional para el Comité Ejecutivo. La asamblea de elección será este miércoles.

Los primeros días del año en el fútbol colombiano han sido muy políticos. Todos hacen lobby, los que ya están en el poder y quieren ser reelegidos y también los que aspiran a llegar al trono del balompié nacional por primera vez.

Como lo ordena la Ley del Deporte, y sus decretos reglamentarios vigentes, cada cuatro años se debe hacer un nuevo proceso de elección. El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol está conformado por siete personas. Por derecho propio los presidentes de la Dimayor (Jorge Perdomo) y de la Difútbol (Álvaro González) ya ocupan dos puestos. Los cinco restantes se reparten. Dos para la rama aficionada y tres para la profesional.

Justamente estas cinco plazas serán definidas en los próximos meses y en agosto se elegirá al nuevo presidente de la Federación.

Este miércoles 14 de febrero se llevará a cabo en Bogotá la asamblea ordinaria de la Dimayor, en la que se elegirán los tres representantes de los clubes profesionales en el Comité Ejecutivo. A esta reunión asistirán representantes de los 36 clubes afiliados. La elección, conforme a los estatutos, se hará por el sistema de cociente electoral. Según conoció El Espectador, las cartas ya están jugadas, la campaña ya ha dado resultados y los tres elegidos serían Ramón Jesurún (actual presidente de la Federación Colombiana de Fútbol), César Pastrana (mandamás de Independiente Santa Fe) y Gustavo Serpa (accionista de Millonarios).

Los otros dirigentes que aspiran a llegar a integrar esta terna son Ricardo Hoyos (presidente del Boyacá Chicó) y Hernando Ángel (dueño del Deportes Quindío). Sin embargo, el primero no encontró respaldo, ni siquiera de Eduardo Pimentel, dueño de su equipo. Mientras que el segundo quiso ser impulsado por los presidentes de la Dimayor y la Federación, pero no encontró apoyo y frente a la realidad política decidió desistir. Esto mismo ocurre con Alejandro Hernández y Jesualdo Morelli, quienes querían ser reelegidos, pero no cuentan con los votos suficientes para lograrlo.

Serpa y Pastrana llegan, eso sí, condicionados a respetar la institucionalidad. Es decir, con el compromiso de respaldar en la elección del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol a Ramón Jesurún, quien busca ser elegido en este cargo por primera vez, pues en los últimos años estuvo interino, ante la salida de Luis Bedoya, quien responde ante la justicia estadounidense por sus delitos en el famoso escándalo del Fifagate.

La definición de los cargos en Colfútbol será en el mes de agosto, cuando los siete miembros del Comité Ejecutivo asuman sus puestos. La rama profesional tiene cuatro votos y la aficionada tres. Sin embargo, si Álvaro González consigue convencer a alguno de los representantes de los clubes profesionales, podría poner presidente.

César Pastrana, por ejemplo, tiene muy buena relación con el ala aficionada, pues fue presidente de la Liga de Bogotá y es amigo personal de González Alzate, pero según conoció este diario, el presidente de la Dimayor ha permitido el apoyo hacia Pastrana y Serpa, de varios de sus amigos, condicionado a que respeten la unidad y apoyen la continuidad de Jesurún al frente de la Federación.

El 8 de marzo será la elección de los dos representantes de la Difútbol. Actualmente, estas plazas las ocupan Claudio Javier Cogollo y Elkin Arce, pero soplan vientos de cambio y seguramente ninguno de los dos seguirá siendo parte del Comité Ejecutivo.

Hace un par de meses Ramón Jesurún tenía un ambiente adverso y su continuidad  parecía embolatada, pero la renegociación con Caracol Televisión por los derechos de televisión de la selección colombiana de mayores, por la cual se pagaron US$40 millones, el doble de lo recibido en el cuatrienio anterior, ha hecho que las arcas del balompié nacional crezcan y por eso el apoyo ha regresado a él.

Además, con los derechos de televisión del fútbol local y la creación de un canal premium, los afiliados también recibirán más dinero y eso le devuelve fuerza a la actual administración, que jugó sus cartas y parece tener garantizada su continuidad, aunque en la política nunca se sabe.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *