Estos serán los 47 colombianos en la élite del ciclismo mundial en 2018

17 corredores nacionales estarán en la categoría World Tour, 26 en la Profesional Continental y cuatro mujeres en el Tour femenino. 2018 será el año con más pedalistas colombianos en la élite, en la historia.

Los ciclistas colombianos que participaron en el Tour de Francia 2017.AFP

Nunca antes en la historia del ciclismo mundial, 47 colombianos habían participado de una temporada en el más alto nivel. Este año, 17 corredores nacionales harán parte de equipos World Tour. En nueve de las 18 escuadras de esta categoría habrá escarabajos y cuatro de ellos (Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Miguel Ángel López) serán líderes. Colombia es una de las naciones con más capos de escuadra en el World Tour, un dato no menor.

En el segundo escalón de la élite, la categoría Profesional Continental, habrá 26 ciclistas de Colombia, 15 de ellos en el Manzana Postobón Team. Además, en la categoría femenina UCI habrá por primera vez cuatro mujeres colombianas: Diana Peñuela, Blanca Liliana Moreno, Ana Cristina Sanabria y Jéssica Parra.

El panorama es prometedor, pues la mayoría de los grandes ciclistas parten con opciones claras de destacarse en las grandes de la temporada. Nairo Quintana y Rigoberto Urán irán por el título del Tour de Francia. Mientras tanto, Esteban Chaves y Miguel Ángel López lucharán por escalar a lo más alto del podio en las otras dos grandes: el Giro de Italia y la Vuelta a España. Fernando Gaviria, por su parte, debutará en el Tour de Francia y espera hacerlo a lo grande, como en el Giro de Italia 2017 en el que ganó cuatro etapas y se quedó con la camiseta de los puntos. Su capacidad para embalar en las llegadas en plano es sobrenatural. Con 23 años ya es uno de los mejores velocistas del planeta. Otro colombiano con grandes capacidades para embalar lo acompañará en el Quick Step este año, se trata del costeño Álvaro Hodeg, quien hará su debut en el World Tour.

Hablando de debutantes, el que ha generado más expectativa es Egan Bernal, quien llegó al Sky y la próxima semana ya debutará en el Tour Down Under, de Australia. Con 20 años, este bogotano de nacimiento pero zipaquireño de corazón espera ratificar lo hecho en 2017, cuando ganó el Tour de L’Avenir y se destacó en otras competencias importantes de la temporada, haciendo parte del equipo Pro Continental Androni. Ahora, en el Sky, el mejor equipo del mundo, aprenderá de Chris Froome y compartirá con los colombianos Sergio Luis y Sebastián Henao.

Será un 2018 apasionante que se podría cerrar de la mejor manera en el Campeonato Mundial de Ruta de Innsbruck, Austria, pues esta vez será un circuito montañoso en el que cualquiera de los escaladores nacionales podría figurar e incluso ganar.

 

Por:Luis Guillermo Montenegro




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *